ADUNA

Inicio » Sin categoría » ​ADUNA participó del Encuentro Federal de DDHH, en representación de CONADU

​ADUNA participó del Encuentro Federal de DDHH, en representación de CONADU

El sábado 17 de junio se realizó el primer Encuentro Federal de DDHH “Paco Urondo”, en el cual ADUNA estuvo presente. El encuentro, que contó con representantes de todas las provincias de nuestro país y con muchas figuras del ámbito del trabajo y los DDHH, se realizó en la sede Piñeyro de nuestra Universidad. Dado que el encuentro coincidió con la visita del Comité por la Libertad a Milagro Sala a Mendoza, la Secretaria de DDHH de CONADU, Avelina Alonso, no pudo hacerse presente y le tocó a nuestro sindicato representar a la federación. 
El encuentro se dio en un marco de compañerismo y militancia, donde “unidad de lxs trabajadorxs” fue una de las consignas más repetidas. También se escuchó un insistente reclamo por la libertad de Milagro Sala y lxs presxs políticxs de la Tupac. El pedido de renuncia de Avruj, la preocupación por el retroceso en materia de DDHH y las avanzadas negacionistas tuvieron también un lugar central. 

En la Comisión de Trabajo, una de las instancias en las que participamos desde el sindicato, estuvo presente el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky. Además  estuvieron secretarixs de DDHH de sindicatos agrupados en la CTA y en la Corriente Federal de la CGT. Éstxs últimxs manifestaron disconformidad con su dirigencia y desde ambos lados se remarcó la necesidad de unión del campo obrero. 

Se coincidió en términos generales en el diagnóstico de situación respecto de los intereses oligárquico-empresariales del actual gobierno. En varias ocasiones se remarcó la continuidad histórica que vincula al gobierno con la última dictadura, tanto desde los grupos económicos involucrados, como del modelo de concentración y su necesidad de avasallar los derechos de lxs trabajadorxs. Los ejes de discusión en esta comisión fueron: vulneración de derechos laborales en el contexto actual, persecución laboral y gremial, el rol de la mujer en el mundo del trabajo. 

En la comisión de Violencia Institucional, se trabajaron fundamentalmente los ejes vinculados con las violencia policial y en contextos de encierro. Sin desconocer que la situación ya era grave con anterioridad, existe deterioro en las condiciones en situaciones de encierro, incremento de violencia policial, “causas armadas” y la utilización a de códigos contravencionales como herramientas de persecución. Se señaló la alarmante irrupción policial en el ámbito educativo. Se enfatizó en la necesidad de creación de observatorios de violencia institucional y el rol de las Universidades del Conurbano. También se señaló una continuidad entre las prácticas represivas del gobierno macrista y las aplicadas por el terrorismo de Estado. Fue unánime el recordatorio a Rita Cordero de Garnica, Madre de la localidad de Ledesma y ex presa política, fallecida el 14 de junio.

Desde ADUNA y CONADU dimos el presente con la alegría de recibir el encuentro en nuestra casa y contamos las particularidades de las universidades en el marco de la lucha docente. Hablamos del problema presupuestario y de cómo los procesos de ajuste y precarización ya se están acumulando sobre el hombro de lxs trabajadorxs, mediante el estancamiento de la regularización de la planta docente, la dificultad del acceso a paritarias y la sobrecarga horaria frente a curso por la misma dedicación. Expresamos también el orgullo y la preocupación que sentimos por la situación de Universidades como la nuestra, que por ser inclusivas y promovidas por la gestión anterior son especialmente atacadas. En términos de inclusión, hablamos de la política de diversidad sexual que tiene nuestra universidad. Remarcamos también que, si bien el plantel docente tiene un alto porcentaje de empleo femenino y que se está en camino de avanzar sobre el cupo laboral trans, los cargos jerárquicos siguen siendo casi exclusivamente masculinos. 

Para el cierre del encuentro, estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Máximo Kirchner, Hugo Yasky y otrxs referentes de la militancia sindical, política y de DDHH.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: