ADUNA

Inicio » DOCUMENTOS » Elección de Federación

Elección de Federación

Asamblea del día jueves 8 de Septiembre

Documento:

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE ADUNA PROPONE ELEGIR A CONADU

En estos últimos meses, el gobierno nacional ha venido implementando, aceleradamente, una inequívoca batería de medidas antipopulares: devaluación, despidos, tarifazo, inflación descontrolada, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ahogo presupuestario para las universidades públicas (y muy especialmente para las del conurbano), cierre de proyectos y programas, etc., etc. Y como no podía ser de otro modo, este saqueo de nuestros bolsillos (y de nuestros derechos) estuvo acompañado de acciones represivas, encarcelamiento de luchadoras/es populares, bombas y disparos a locales partidarios, negacionismo, agresiones hacia las Madres, prisiones domiciliarias para los genocidas, reestablecimiento de los desfiles, los estilos, los lenguajes y los léxicos del terror.

Al cabo de algunos intentos fallidos, los docentes de la UNDAV hemos decidido, por fin, organizarnos gremialmente con el objeto de defender nuestros derechos en tanto trabajadores, además de exigir que la educación superior continúe siendo un derecho universal, de defender a nuestra universidad pública gratuita e inclusiva y de seguir luchando por un salario y una jubilación dignos.

En este contexto tan hostil y agresivo para los trabajadores, los profesionales y los sectores conadupopulares, necesitamos resistir el avance de las políticas de vaciamiento democrático e institucional y de la consecuente flexibilización laboral. Precisamente por ello, entendemos que es urgente que nuestra asociación sindical (ADUNA) se incorpore a una Federación gremial nacional capaz de ampararnos y de garantizar la legitimidad de nuestras acciones y decisiones. Al cabo de diversas instancias de discusión, la CD de ADUNA ha llegado a la conclusión de que CONADU reúne todos los requisitos como para que nos integremos a dicha Federación. Una conclusión que, desde ya, someteremos a un abierto debate con nuestros afiliados en la Asamblea del día 8 de setiembre.

Las que siguen son las razones de nuestro balance:

  1. a) Desde el año de su constitución (1985), CONADU ha venido defendiendo los intereses de los trabajadores docentes de las universidades nacionales, en contextos sumamente difíciles, pero con enorme dignidad y privilegiando la sistemática consulta a los compañeros de todos sus gremios asociados. Desde su propia constitución estatutaria, esta Federación se ha comprometido: a defender la Educación Pública gratuita en todos sus niveles, a intervenir en la legislación universitaria con el fin de optimizar el sistema educativo, a luchar por la estabilidad laboral y por condiciones dignas y justas de trabajo para sus docentes, a impulsar la carrera docente universitaria, y, muy especialmente, a que la universidad se ponga al servicio de los sectores populares.
  1. b) En la década pasada, junto a la CTA de los Trabajadores, propició, promovió y contribuyó a fortalecer un proyecto nacional y popular basado en la reparación de los enormes daños ocasionados durante la dictadura cívico militar y la larga década neoliberal. Un proyecto orientado a las políticas de inclusión social, la recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, el incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología, la repatriación de los investigadores, el lanzamiento de satélites al espacio, la creación de escuelas y universidades, las políticas de protección y amparo de los más desprotegidos, la instauración de la educación superior como derecho universal, la movilización en las calles y en las plazas, la celebración de la patria, la soberanía y la integración latinoamericana.
  1. c) Frente al actual panorama de saqueo, expropiación, supresión de derechos y criminalización de la protesta, CONADU se ha plantado con firmeza en la defensa de la universidad pública, el presupuesto universitario, el boleto educativo, los salarios docentes y la derogación de la actual Ley de Educación Superior de clara y explícita orientación neoliberal. Ha convocado a jornadas de protesta, movilización, paros, marchas y clases públicas, además de promover que todos los docentes universitarios participen y discutan colectivamente sobre las cuestiones y las acciones que requieren las urgencias del momento.
Por todas estas razones, convocamos a nuestros compañeros docentes de ADUNA,
a que en la asamblea del jueves 8 de setiembre, votemos por CONADU

D-Comisión Directiva

.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: