ADUNA

Inicio » DDHH y GÉNERO » Declaración de Interés Municipal del Día de Refugiado

Declaración de Interés Municipal del Día de Refugiado

4 de Septiembre: DIA NACIONAL DEL MIGRANT@ : 

¡Migrant@s somos tod@s !

“Migrante”, No es lo mismo que “extranjero”.inmigrantes

Extranjero, es “extraño”… las personas que viven , trabajan y comparten espacios y lugares  a diario… son migrantes. Argentina, y Avellaneda en especial pueden hablar del tema.

En nuestro país el día 4 de setiembre se conmemora el Día del inmigrante, a partir de un decreto del gobierno peronista del año 1949, que recuperaba una disposición del Primer Triunvirato, de 1812, que “ofrecía protección a individuos y familias que decidan fijar domicilio en el país…”.

El decreto, recupera una historia: “La Constitución Nacional del año 1853 también ofrece garantías 2ª toda persona que quiera habitar el suelo argentino…”

Cuando el modelo agro exportador de la oligarquía de fines del siglo X I X necesitaba mano de obra de alguna manera fomentó la llegada de las masivas migraciones de ultramar, produciendo uno de los fenómenos característicos de nuestra identidad nacional, a partir de lo cual se empezó a decir que “descendíamos de los barcos”, desconociendo a los pueblos originarios exterminados por la llamada “campaña al desierto”…asi como a los pueblos del africa negra, migrantes forzados a dejar su tierra que fueron casi exterminados en las guerras de independencia, las enfermedades y la infame agresión al pueblo de Paraguay, en la “guerra de la triple alianza”.

El fenómeno migratorio alcanzó en 1914 a mostrar que sólo uno de cada tres habitantes es argentino nativo. Posteriormente se produjeron cambios en la composición demográfica de la población migrante, haciéndose visible la presencia de migrantes de los países limítrofes.

2012-09-04-inmigrante-862x10241Mucho hay para decir de esta historia: La Ley de residencia, los migrantes europeos que trajeron ideas libertarias y por eso no fueron convocados a los festejos del primer centenario, en 1910, y el llamado “crisol de razas”…termino que fortalece, encubre y deforma también el fenómeno de la migración, propio de nuestra conformación ciudadana.

El alto porcentaje de “extranjeros” fue decayendo, a partir de las sucesivas crisis económico sociales y especialmente, con la consolidación socio económico de los países europeos, que dejaron de expulsar población hacia fuera de sus fronteras.

La migración parece ser característica y aspecto siempre presente en la historia de la argentinidad y la conformación cultural del país.

El gobierno de Nestor Kirchner sancionó la Ley Nacional de Migraciones (25871) que en la práctica establece que migrar es parte de los derechos humanos, y por lo tanto garantiza condiciones de trabajo y de acceso a salud, y demás políticas públicas. (Hasta ese entonces, regía en nuestro país la llamada “Ley Videla” que entre sus artículos, obligaba a denunciar a las personas migrantes “ilegales “ o sin los papeles migratorios correspondientes).

En educación es conocido como se hace presente el espíritu de dicha ley, con el ingreso y participación activa de ciudadanos de diferentes países que estudian en la UNDAV. Es un valor que también enriquece a nuestra universidad.

Según el Censo del 2010, la comunidad paraguaya es la mas numerosa en el país. Los ciudadanos paraguayos alcanzan a 550.713, de Bolivia 345.272, de Chile 191.147 y de Perú 157.514. El número de migrantes de países vecinos es importante, ya que sobre un total de 1.471.399 migrantes del continente americano, un 83% corresponde a países limítrofes. En detalle significa que un 36,4% son ciudadanos paraguayos, la mayor concentración de población migrante, siguiéndole la boliviana con un 23,5%, un 13% de chilenos, 7,9% son uruguayos y un 2,8% de brasileros. La comunidad peruana a su vez alcanzó un importante crecimiento desde la década del noventa, llegando a un 10,6% del total de migrantes en el país.

Históricamente el género humano, se traslada , lleva su energía vital de un lugar a otra. Las personas migran, por muy diferentes motivos.

Mucha gente debe dejar sus países a causa de guerras, dictaduras e incluso problemáticas ambientales. Constituye una categoría migratoria específica conocida como exiliados, asilados o refugiados. Son alrededor de 6000 personas en nuestro país. Los ampara y protege la “Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado” (Ley 26.165)

La Municipalidad de Avellaneda, a través del Concejo Deliberante, ha declarado de interés municipal al Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio.

Argentina supo tener un Estado terrorista que obligó a emigrar a miles de personas. Quedo atrás ese tiempo. Ahora, somos lugar de recepción de migrantes. Una buena ocasión o motivo para celebrar el día.

Sergio Bertini,

Docente de Ciencias Ambientales de UNDAV 


Avellaneda: Declaración de Interés Municipal del Día de Refugiado

avellaneda-declaracion-municipal-dia-del-refugiado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: