ADUNA

Inicio » DDHH y GÉNERO » Enérgico repudio a la apología del genocidio que realiza el Gobierno Nacional de Cambiemos

Enérgico repudio a la apología del genocidio que realiza el Gobierno Nacional de Cambiemos

Las y los docentes de la Lista Nº1 Celeste y Blanca queremos expresar nuestro enérgico repudio a las manifestaciones apologistas del genocidio llevado a cabo por la última dictadura, que viene realizando el gobierno de Cambiemos desde sus inicios.

23150289_nunca-masDesde su asunción, el oficialismo se ha distanciado de la política de derechos humanos que puso a la Argentina en un lugar de vanguardia a nivel mundial.Contrariamente, ha iniciado un acercamiento hacia sectores vinculados a la dictadura militar. Esto ocurre tanto a escala nacional como regional. Uno de los primeros gestos políticos del Secretario de DDHH, Claudio Avruj, fue reunirse con los familiares de las supuestas víctimas de la llamada subversión, quienes reivindican el accionar de las fuerzas militares y paramilitares que participaron del plan de exterminio. Este movimiento tendiente a reinstalar la “Teoría de los Dos Demonios” se vio plasmado en la reciente re-edición del “Nunca Más”. La primera edición de este documento (1984), prologada por Ernesto Sábato, se inscribía en ese marco teórico. Con motivo del 30° aniversario del Golpe de Estado, el informe se reeditó manteniendo el prólogo original en su calidad de documento histórico, pero con un prólogo agregado por el entonces Sec. de DDHH Eduardo Luis Duhalde. Allí se revisan y discuten esos conceptos, subrayando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, colocando a la dictadura en su lugar de plan sistemático de exterminio, señalando la responsabilidad de las instituciones constitucionales y sosteniendo que “es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares, frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables”. Este prólogo fue eliminado de la reciente edición oficial como si nunca hubiera existido.

Es importante recordar que la dictadura tuvo como objetivo político y económico, eliminar el alto grado de movilización social de las clases trabajadoras y reducir su participación en los ingresos, que había alcanzado niveles históricos, así como re-ubicar al país en el rol de productor de materias primas, en un modelo agro-exportador. Así, los militares, se constituyeron en el brazo armado de un plan ideado yfinanciado por sectores del poder económico locales y extranjeros.

tucumán 2Al tiempo que el gobierno de Cambiemos se esfuerza en despolitizar y demonizar la política, sus gestos políticos hacia la derecha son fuertes y claros. En materia de DDHH, otro hito de este largo “primer semestre”, fue protagonizado por el ex Sec. De Cultura de CABA, Darío Lopérfido, quien con descarado cinismo puso en duda la cantidad de desaparecidos que nos dejó la dictadura –como si acaso la reducción del número, redujera la magnitud de la infamia-. Sus declaraciones produjeron un repudio generalizado en el ambiente de la cultura y en la sociedad toda, que -tras una serie de acciones colectivas que reclamaban su renuncia- culminó hace pocos días con su salida de la Secretaría.

Este 2016, año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, está signado por un gobierno que no se cansa de dar muestras claras de cuánto lo incomoda esta Independencia.Las muestras van desde un ministro que pide disculpas a España por la re-estatización de nuestros recursos, hasta el cierre del acto con una banda militar estadounidense.En medio de todo esto, el presidente, a la hora de festejar nuestra independencia, no sólo invita a las autoridades del país del que nos independizamos, sino que en lugar de convocar autoridades elegidas por el pueblo, convoca y pone en un lugar protagónico a un monarca. Demás está decir que los hermanos latinoamericanos con quienes compartimos estas gestas, fueron negligidos en los festejos. Como si todo esto no alcanzara para dejarnos estupefactxs, con un marcado signo de incomodidad, el presidente le manifiesta al “querido rey”, la angustia que habrán sentido nuestros patriotas al tomar la decisión de independizarse. Si no fueran datos de la realidad, serían absolutamente inverosímiles.

En este contexto, los festejos por el Bicentenario de la Independencia se vieron teñidos, en muchas localidades de manifestaciones que exceden las ideologías de derecha para, lisa y llanamente, inscribirse en la apología del genocidio. En este documento queremos destacar tres hechos particularmente graves y preocupantes de los que hemos tenido noticias:

  • junínEn los desfiles de la Ciudad de Junín (Pcia. de Bs.As.), y en el marco de un desfile de “autos antiguos”, circularon Ford-Falcon verdes (sin patente), tristemente célebres por haber sido los autos de preferencia de los grupos de tareas a la hora de realizar secuestros. Los autos documentados en el desfile son modelo ’69, no pertenecen a la flota adquirida en el año ‘73 por el gobierno militar con sus fines genocidas. Desconocemos si tuvieron o no participación en secuestros, sin embargo constituyen un ícono nefasto, que aún hoy se utiliza para intimidar testigos en las inmediaciones de los Tribunales donde se realizan Juicios por delitos de Lesa Humanidad.
  • aldo ricoLa participación del carapintada Aldo Rico y del represor Emilio Nanien el cierre de los desfiles, en calidad de “ex combatientes de Malvinas”.La Asociación de Combatientes de Malvinas por los DDHH, donde confluyen varias asociaciones de combatientes de Malvinas-entre ellas la agrupación local “Avellaneda tiene Héroes”-, expresaron su repudio y manifestaron que no desfilan con torturadores. Estos militares están acusados por violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas, infligidas sobre los propios soldados que estaban a su cargo. “Hoy nos convocan a desfilar todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate”, manifiesta la Asociación en su página de Facebook.
  • tucumánLa participación en el desfile de Tucumán de los llamados “ex combatientes del Operativo Independencia (OI)”.Esto motivó que muchas escuelas y organizaciones de DDHH se retiraran del acto.El OI fue el ensayo para la puesta en marcha del plan sistemático de genocidio, iniciado con el decreto 261/5, para ser aplicado en Tucumán durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. En este caso, Tucumán funcionó como laboratorio para las prácticas que luego se implementaron a escala nacional.Dicho operativo tuvo hasta 1979, y de forma sucesiva, la conducción delos generales Acdel Edgardo Vilas, Antonio Domingo Bussi y Luis SantiagoMartela. El mismo Vilas explicó que el epicentro de su accionar en la provinciase llevó a cabo en el “ámbito gremial y dentro del mismo el objetivoprincipal era la Fotia”. Fue con ese propósito que las fuerzas represivasrealizaron la “Operación Zafra Feliz”, entre otras acciones, consistente enoperaciones de seguridad como “el control y censo de la población quedesde otros lugares llegaba para la zafra”.Entonces se instalaron los primeros Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el país como la conocida “Escuelita” de Famaillá. Más adelante, muchos ingenios azucareros también fueron convertidos en base de operaciones militares y CCD. Desde el 5 de mayo, se está llevando a cabo en Tucumán la Megacausa por Delitos de Lesa Humanidad OI, en la cual se encuentran imputados 19 represores por delitos cometidos contra 271 víctimas. Del total de víctimas judicializadas en esta causa, según datos del informe sobre Responsabilidad Empresarial, alrededor del 42% fueron obreros y jornaleros del interior de la provincia y sus familiares directos, el 15% fueron dirigentes sindicales y gremiales, el 8% eran comerciantes y personas de oficio del interior de la provincia, otro 8% eran empleados públicos, el 5% eran profesionales independientes, el 4% eran estudiantes universitarios, el 2% eran militantes de partidos políticos de izquierda y solo el 7% acreditaba alguna vinculación con el ERP/PRT o con Montoneros.Según las crónicas del Juicio, la defensa de los imputados sostiene las ideas que llevaron al genocidio, manifestando conceptos como “cumplimiento del deber con excesos” y legitimando y priorizando los intereses de los grupos de poder por sobre la vida de las personas.

Estos hechos que destacamos, así como gestos de menor trascendencia pero en el mismo sentido, son de suma gravedad. Manifestamos nuestro rechazo y nuestra preocupación, y creemos que es necesario mantener un estado de alerta. En diferentes áreas, este gobierno ha intentado avanzar sobre derechos conseguidos. El repudio y la movilización, por su parte, han mostrado ser eficientes a la hora de poner un freno a estos avances, el caso de Lopérfido así lo demuestra. En otras ocasiones, no ha sido así, la detención de la Diputada del Parlasur Milagro Sala, detenida en condiciones absolutamente irregulares, sin delito probado y sin respeto por sus fueros, es un hecho sin precedentes en nuestra historia. No sólo se la mantiene detenida por acusaciones no probadas, mientras que funcionarios del gobierno han sido sobreseídos de delitos mucho más graves, sino que además se desoyen reclamos internacionales y se la mantiene en condiciones de detención que no cumplen con ningún estándar local ni internacional.

 

A %d blogueros les gusta esto: