ADUNA

Inicio » DDHH y GÉNERO » Septiembre 12, 14, 16, 18.

Septiembre 12, 14, 16, 18.

CELEBRAMOS LA MEMORIA Y LAS DIVERSIDADES

eva12, 14, 16, 18. No. No nos pusimos cabalísticos ni estamos enumerando múltiplos de 2. Son fechas en esta semana que se inicia. Septiembre es un mes complejo, con muchas aristas. No sólo es el mes del/la estudiante y del/la docente, incluyendo maestr@s y profesor@s, a quienes aprovechamos para saludar.

Septiembre es el mes de la primavera y eso le da simbolismo, es el mes de renaceres y de reverdeceres. Pero como nacer es luchar, es un mes de gestas y de luchas, y de pérdidas dolorosas. Nacer -y renacer- son cosas que no se logran sin trabajo, sin dolor, sin instinto por vivir; quizás por eso, septiembre es considerado el mes de la identidad (pese a que el Día Nacional del Derecho a la Identidad es el 22 de octubre)*.

Es un mes con varias efemérides de reivindicaciones de género (el 5 fue el día Mundial de la Mujer Indígena en recuerdo de Bartolina Sisa, dirigente quechua y revolucionaria asesinada a fines del siglo XVIII; el 6 fue el día continental de la ciudadanía femenina; el 14 será el día de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, el 23 se celebra un aniversario de la ley de voto femenino, es el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, y también es el Día Internacional contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños; el 28 es el Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe) y de llamados de atención en el cuidado de niñas y niños ( el 27 es el día de los derechos de la infancia y Adolescencia y el 28 es el Día Escolar de la No Violencia, en memoria de l@s estudiantes fallecid@s en la masacre de Carmen de Patagones).

bartolinaEn septiembre también se celebró el Día de la Cultura Mapuche, en recuerdo del fallecimiento de la cantora Aimé Paimé, el Día del/la inmigrante y el día internacional de la Paz. Fue un 7 de septiembre, hace ya 26 años, que se cometió el femicidio de María Soledad Morales. En septiembre nació Paulo Freire, fundador de la Pedagogía de la Liberación. En septiembre nació y murió el pensador argentino Juan José Hernández Arregui. Y fue un 25 de septiembre que se suicidó Alejandra Pizarnik, la maravillosa poetisa que Avellaneda le dio al Mundo.

El 6 de septiembre de 1930 se produjo el primer Golpe de Estado en Argentina, iniciando una alternancia de períodos dictatoriales y democráticos que se prolongó por más de cincuenta años. El 16 de septiembre de 1955 se produjo el golpe de estado autodenominado “La (revolución) Libertadora” y conocido en realidad como “la Fusiladora”. Fue un 11 de septiembre que se produjo el último Golpe de Estado en Chile, a manos de Pinochet. Fue en septiembre que Etchecolatz recibió su primera condena -prisión perpetua- por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura.

9-golpe-1930-criticaPero dejamos para el final las fechas que queremos destacar en estos días. En primer lugar, este 12 de septiembre es un día muy especial para quienes nos interesan los DDHH, porque se despiden los restos de Luis “Lucho” Falú, hermano del conocido guitarrista. Lucho fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976, se sabe que fue el propio genocida Bussi quien se encargó del disparo final, luego de su cautiverio y tortura, pero sus restos no fueron recuperados sino hasta julio pasado. Cuarenta años después de su secuestro, cuarenta años casi exactos, Lucho “pasará desde la larga noche del desaparecido a la eterna vigilia de su propia luz” según expresó su familia. Acompañamos con nuestros corazones este momento tan importante.

afiche-dia-mestro1_0El 14 de septiembre cumpliría 50 años Carlos Fuentealba, docente, sindicalista y militante socialista asesinado durante un corte de ruta en el año 2007, en el marco de una represión ordenada por el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. En plena democracia y durante un gobierno nacional que se caracterizó por el control pacífico de la protesta, y por desarrollar protocolos de acción que ponían la vida y la integridad física de las personas por encima de cualquier perjuicio económico o material, los gobiernos provinciales no siempre estuvieron a la altura de las circunstancias. Hubo un policía que disparó y está en la cárcel, pero también hubo una cadena de mando y de responsabilidades políticas. La semana pasada, la causa que investigaba esto, fue declarada extinguida por l@s jueces Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe, quienes avalaron la decisión de la jueza Carolina Álvarez de sobreseer (es decir, dejar impunes) a los 15 policías y ex funcionarios imputados.

noche-de-los-lapicesEl 16 de septiembre (no abundaremos en ello porque es el hecho mejor conocido) conmemoramos la Noche de los Lápices, 40 años. Nefasta noche de la dictadura en la que 10 militantes secundari@s de La Plata fueron secuestrados por la policía de la provincia, a cargo de Ramón Camps, seis de ell@s permanecen desaparecid@s. Y, repetimos, el 16 se cumple otro aniversario de “La Fusiladora”, que derrocó el gobierno democrático de Perón e inició la larga noche de la proscipción. Dictadura que tuvo como antesala una masacre –el bombardeo de Plaza de Mayo 3 meses antes- y que culminó con la entrega del gobierno al dirigente radical Arturo Frondizi. Gobierno que no eliminó la proscripción que beneficiaba a su partido y que se prolongó por 18 años.

jj_lopezEl 18, cerrando esta dolorosa enumeración, se cumplen 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. López permaneció secuestrado desde el 27 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979, durante ese tiempo, pasó por varios centros clandestinos de detención y tortura (CCDyT). Sobrevivió. Guardó en su memoria infinidad de detalles, dibujó en bolsas de cemento -era albañil- los planos de los lugares en los que había estado; no quiso agobiar con su tragedia a su familia, pero se esforzó en no olvidar. Tras la derogación de las leyes de impunidad, se reiniciaron los Juicios con posibilidad de condena (previamente, los Juicios por la Verdad permitían realizar testimonios para obtener datos y registrar, pero no había imputados ni condenados). En 2006, Jorge Julio López dio un testimonio que lo convirtió en testigo clave. Con sus declaraciones implicó a 62 militares y policías, entre ellos, Miguel Etchecolatz, Jefe de Inteligencia de la Policía de la Prov. de Bs.As. y mano derecha de Camps. Etchecolaz fue el primero en recibir una condena a prisión perpetua por genocidio. Un día antes de la sentencia, Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por segunda vez.

Esta cuenta, 12, 14, 16, 18, no es una mezcla aleatoria de hechos fortuitos que casualmente caen en una seguidilla. Hay una relación histórica entre todos estos hechos, que empieza en los comienzos de nuestra historia como país, en modelos opuestos que estuvieron siempre en pugna, en un país que se abrió a la inmigración con la esperanza de llenarse de rubios europeos (la falta de arroba no es un descuido) y se encontró con masas populares que venían a traer manos trabajadoras y nuevas reivindicaciones. Nuestra historia es de luchas y revoluciones, independentistas, americanistas, anarcas, socialistas, en un tiempo que nos parece inalcanzablemente lejano. Desde esos tiempos traemos una tradición sindical, luchadora y alerta, que ha sido el desvelo de las clases pudientes, dueñas de la tierra, del capital, del poder. El genocidio cometido entre 1976 y 1983 fue el más grande de nuestra historia, luego del genocidio de los pueblos originarios; pero no fueron hechos aislados sino que hubo una continuidad de prácticas entre el primero y el segundo por parte de los poderes fácticos.

Los crímenes cometidos durante la dictadura se siguen cometiendo en las más de 400 personas que no conocen su identidad porque fueron apropiadas, en los cuerpos que no se recuperan, en las víctimas que se suicidan, en las propiedades saqueadas. Los represores no se arrepienten, no dan la información que nos permitiría encontrar a Clara Anahí Mariani, por ejemplo. Julio López fue secuestrado en el marco de un proceso de justicia muy postergado y necesario, que fue y sigue siendo ejemplar en el mundo entero. El secuestro de López en el comienzo de los juicios tuvo el propósito inconfundible de amedrentar testigos, poner en jaque a un gobierno que se manifestaba decidido a avanzar en el proceso de justicia y dejar claro que los grupos de tareas no estaban desarticulados. Durante gran parte del período democrático, las fuerzas armadas y policiales genocidas, permanecieron intactas y los represores formaron a las siguientes generaciones. Las policías tendientes a la represión y al gatillo fácil, arrastran prácticas de esa misma lógica.

Este septiembre, celebramos la memoria. Por eso nos preocupa que se relajen los procesos de justicia que venían funcionando y en cambio se retomen las prácticas del pasado, de impunidad, represión y estigmatización de todo lo diferente. Nos preocupa que este país de tradición inmigrante, y que tiene una Ley Migratoria que es pionera en el mundo, ahora esté retrocediendo en este sentido. Nuestra ley reconoce el derecho a la migración como un derecho humano y tiende a regularizar la situación migracional desde el punto de vista legal; pone especial atención en la integración regional y establece que el derecho al trabajo, a la educación, a la atención médica, etc., son derechos humanos inalienables, independientemente de que se trate de un/a argentin@ nativ@ o de un/a migrante, sea regular o no. Por estos días, el gobierno ha anunciado la creación de una cárcel (centro de retención, lo llaman, con su habitual tendencia al uso de eufemismos) destinada a la detención de migrantes cuya situación legal no esté resuelta. Nosotr@s estamos orgullos@s de nuestras raíces latinoamericanas y de nuestras mixturas. Creemos que el intercambio cultural nos enriquece como personas y como país, celebramos la diversidad. Este mes en que se celebró el día del/la inmigrante, nos duele esta decisión del gobierno. Este mes en que se celebró el día de la mujer indígena, nos duele tener a Milagro Sala presa política, mujer, militante social y proveniente de los pueblos originarios.

Este septiembre, celebramos las diversidades.

Secretaría de DDHH y Género – ADUNA

…………………………………………………………………………………………………………………………

*Actualmente se está realizando en las redes sociales una campaña de apoyo a Abuelas de Plaza de mayo. Te invitamos a sumarte y compartir tus relatos y de tus contactos. La consigna es simple, consiste en que cada persona escriba un micro relato contando quién es. Dentro del relato debe estar la frase “Soy (nombre) y puedo decirlo porque sé quién soy” y luego una convocatoria a encontrar a todxs lxs nietxs que faltan, por más abrazos, por más encuentros. Recordá siempre que si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen, podés tener una familia que te está buscando. https://www.abuelas.org.ar; dudas@abuelas.org.ar

bpcd-derecho-a-la-identidad-0800

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: