ADUNA

Inicio » FORMACIÓN DOCENTE » Segundo Foro Educativo del Sur

Segundo Foro Educativo del Sur

img_1104El pasado sábado 17 de Septiembre, ADUNA estuvo presente en la segunda edición del Foro Educativo del Sur, efectuado en el I.F.S.D. No.1 (Instituto Superior de Formación Docente No.1) en Piñeyro Avellaneda.

Se realizaron diferentes talleres, ADUNA participó en el de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación. Las coordinadoras del taller nos invitaron a contar la experiencia de formación del gremio, remarcando la importancia de la organización de lxs trabajadorxs de la Educación.

Además, se debatieron distintos ejes vinculados a la organización de lxs trabajadorxs docentes, en particular, sobre la problemática que significa que lxs docentes no se consideren a sí mismos como trabajadorxs y sobre la idea platónica de la “vocación “ en la profesión docente que sugiere una subestimación y una resignación frente a condiciones laborales desfavorables.

img_1105Participaron diferentes actores que compartieron sus experiencias. Estudiantes de escuelas terciarias de Retiro, de la Isla Maciel y de Avellaneda hablaron de la organización de los centros de estudiantes y de la importancia de estar articulados con los otros claustros dentro de la institución. Representantes de sindicatos, como Suteba y la CTA de Avellaneda reforzaron la idea de que lxs docentes somos trabajadorxs y tenemos que contar con los beneficios de los que goza el resto de lxs trabajadorxs que estén afiliados a un gremio, como la defensa de los derechos y las coberturas sociales.

Como reflexión final se acordó que todxs lxs trabajadorxs debemos estar unidxs frente a la imposición del mandato neoliberal.

Durante el cierre, cada taller compartió las conclusiones trabajadas y disertaron luego Alberto Sileoni, Silvia Almazán, Esther Levy y Jorge Calzoni.

Secretaría de Formación Docente, Investigación y Extensión.

img_1077

A %d blogueros les gusta esto: