ADUNA

Inicio » INFORMATIVO-ADUNA » Acto a los 67 años de la Gratuidad de la Educación Universitaria

Acto a los 67 años de la Gratuidad de la Educación Universitaria

Sindicatos, rectores y organizaciones estudiantiles celebraron
los 67 años de la gratuidad de la enseñanza superior

Con motivo de cumplirse 67 años de la firma del decreto presidencial de Juan Domingo Perón que en 1949 estableció la gratuidad de los estudios universitarios, el pasado 22 de noviembre organizaciones sindicales y estudiantiles, agrupaciones políticas y rectores de universidades nacionales que se referencian en el campo nacional y popular se dieron cita en un nutrido acto en la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda.

acto_gratuidad_1Con más de 500 asistentes que coparon el salón Auditorio, el encuentro tuvo formato de acto político y contó con la presencia de cuatro rectores: el anfitrión Jorge Calzoni (UNDAV), Mario Lozano (Quilmes), Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche) y Rodolfo Tecchi (Jujuy). Por el lado sindical estuvo presente toda la mesa de conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), con Carlos De Feo al frente, y las organizaciones sindicales de base, entre ellas, ADUNA, el gremio docente de la UNDAV que conduce Gabriela Mariño.

aduna2-600x400Precisamente Mariño fue la primera oradora y destacó que a pesar de los embates contra el modelo de universidad pública, gratuita e inclusiva los docentes habían demostrado capacidad de organización y movilización para defender las conquistas logradas. “Desde el gremio ponemos de relieve la defensa incondicional de las y los docentes en tanto trabajadoras y trabajadores y seguiremos entendiendo que la educación superior es un bien público y social”, sostuvo. Mariño agregó que “debemos priorizar la dimensión gremial, que es nuestra razón de ser y, por carácter transitivo, a la universidad pública que es nuestra casa y fuente de trabajo”.

Ana Laura Ruggiero, secretaria general de ANDUNA, el sindicato no docente de la UNDAV, destacó la importancia del encuentro y sostuvo que “sólo desde la unidad de acción es posible dar batalla al modelo neoliberal”.

El rector Tecchi, quien además ejerce la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional, destacó en su alocución que “el embate contra el sistema universitario público no debe entenderse por fuera de su contextualidad política sino leerse en clave de un intento de cercenar un proyecto de educación superior con capacidad de incorporar a las amplias mayorías”.
Finalmente, Carlos De Feo, destacó que “el único modo de enfrentar esta política es con la lucha conjunta entre las comunidades universitarias y los trabajadores y fortaleciendo esta unidad para enfrentar un 2017 que se augura será adverso para el pueblo”.

Los estudiantes tuvieron un destacado papel en el acto. Luciana Meuli (UNDAV), Marcelo Aguilera (UNLP) y Leonardo Moyano (UNRC) tuvieron encendidos discursos que resaltaron los logros del período 2003-2015 y criticaron duramente las políticas de la actual gestión de gobierno. También asistieron dirigentes de la CTA de Avellaneda y distintas organizaciones sociales con las que la UNDAV desarrolla acciones comunitarias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: