ADUNA

Inicio » INFORMATIVO-ADUNA » En defensa de la Universidad Pública

En defensa de la Universidad Pública

de-feo_3

Asamblea Viernes 30 Septiembre 2016

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Por el derecho a estudiar. Por el derecho a trabajar. Por el anhelo compartido de una sociedad más justa.

 El viernes próximo pasado, en el marco de la Asamblea Extraordinaria convocada por la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellanedase realizó un análisis de coyuntura en vistas del paro de docentes universitarios convocado por las centrales sindicales para el martes 04/10/2016, decidiéndose por unanimidad la adhesión con cese de actividades y la realización de acciones tendientes a visibilizar el conflicto a través de clases públicas y movilización.

Con la presencia de un importante número de afiliados/as, la Comisión Directiva de Aduna y Carlos de Feo y Federico Montero de CONADU, la Asamblea Extraordinaria se llevó a cabo en la Sede Piñeyro, siendo el primero de los temas abordados la declaración del “Estado de Alerta” motivado por la Resolución del Consejo Superior Universitario de la UNDAV mediante la cual la institución se declara en “Estado de Emergencia Presupuestaria y Financiera”. Acto seguido, se trató la adhesión al Paro Nacional Universitario convocado por la CONADU, medida de fuerza en respuesta a la negativa del gobierno nacional de reabrir las paritarias, conforme el compromiso asumido a comienzos de año, rechazando la solicitud de incremento salarial para el sostenimiento del poder adquisitivo del salario docente exigido.

 La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General de ADUNA, Lic. Gabriela Mariño, quien retrató la delicada situación que atraviesa la UNDAV, manifestando que Desde Aduna nos declaramos en estado de alerta y movilización. Denunciamos el ahorcamiento presupuestario que de manera discrecional el gobierno nacional implementa sobre nuestras universidades nuevas, pretendiendo ocultar que con ello impiden el afianzamiento de un modelo de universidad pública, gratuita e inclusiva, que se erige sobre la excelencia popular para una gesta transformadora en la construcción de conocimiento. 

A continuación, Carlos De Feo brindó a los/as presentes información detallada acerca de los encuentros mantenidos con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y  la negativa de estas últimas para negociar las exigencias planteadas por la CONADU, situación ante la cual se toma la decisión de convocar a un paro de alcance nacional. También De Feo y Montero refirieron la situación en la cual se encuentran otras universidades públicas, reponiendo la complejidad del contexto en el cual se desenvuelve actualmente la actividad docente.

 El debate suscitado con posterioridad fue rico en ideas y propuestas, con un amplio consenso alrededor de la necesidad de redoblar esfuerzos en función de garantizar un adecuado funcionamiento de las universidades en un marco de insuficiencia de recursos presupuestarios, así como también el encuadramiento del paro convocado para el martes próximo en un plan de lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras docentes, condición sine qua non para garantizar el derecho de la comunidad a cursar estudios superiores en una universidad pública, gratuita y de calidad. También se expuso la necesidad de avanzar de forma perentoria con la normalización de la planta docente, que cuenta con un porcentaje mayoritario de trabajadores y trabajadoras contratadas, situación que hace peligrar las fuentes de trabajo especialmente en un contexto de ajuste presupuestario.

En particular sobre las condiciones de contratación de las y los docentes de la UNDAV; la Lic. Mariño en uso de la palabra expresó que “La universidad Nacional de Avellaneda ha sido punta de lanza al visibilizar (a través de la declaración de la emergencia presupuestaria y financiera) una situación que atraviesa al sistema de educación superior público. El sindicato docente acompaña esta declaración, considerándola un hecho político de trascendencia, pero también manifiesta que es indispensable dotarla de contenido gremial, manteniendo ahora más que nunca las banderas bien altas. No queremos ser los docentes la variable de ajuste. Exigimos al gobierno nacional un presupuesto universitario acorde para regularizar nuestra planta docente”.

Durante el transcurso de la Asamblea Extraordinaria, se resolvieron los siguientes puntos:

 1. Adherir al paro de actividades convocado para el 04/10 por nuestra Federación

(CONADU) por la inmediata reapertura de paritarias, sin dictado de clases.

2. Realizar, a lo largo del lunes 03/10, actividades de sensibilización respecto a las

razones del conflicto, incluyendo recorridas informativas por las aulas de las sedes

de la UNDAV en las distintas franjas horarias.

 3. Efectuar, durante el transcurso de la jornada del 04/10, junto a estudiantes,

trabajadores no docentes, y el resto de la comunidad educativa, dos clases

públicas con el objetivo de visibilizar el conflicto, de acuerdo al siguiente detalle:

            a. 10 hs. Plaza Alsina (concentrando en Sede España a las 9 hs.)

b. 18 hs. Estación de ferrocarril Darío y Maxi – ex estación Avellaneda (concentrando en Sede España a las 17 hs.)

 Nos convocamos para defender los derechos a trabajar y a estudiar, aquí, en esta universidad, que se sostiene día a día con el esfuerzo de sus estudiantes y trabajadores/as, y que pertenece a la comunidad en su conjunto.

Nuestros Derechos se defienden colectivamente.

El colectivo docente está ahora organizado en ADUNA.

ADUNA es nuestra herramienta de lucha.

Secretaría de Comunicación – ADUNA
A %d blogueros les gusta esto: